Rostro de Bolivar

Rostro de Bolivar
Prf Seijas

domingo, 13 de marzo de 2011

TERCER AÑO- CATEDRA BOLIVARIANA

PENSAMIENTOS DEL LIBERTADOR
  1. La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción.
  2. La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.
  3. La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan.
ACTIVIDAD: Escoge y analiza solo un pensamiento de tu preferencia.

SEGUNDO AÑO HISTORIA DE VENEZUELA

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

El origen evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas, y africanas consolidadas en los siglos coloniales la especificidad cultural se ha logrado con unos intensos procesos de transculturación y mestizaje a un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte.

ACTIVIDAD: ¿Cuales han sido esos aportes que dejaron esas raices prehispanicas, hispánicas y africanas?


SEGUNDO AÑO HISTORIA UNIVERSAL

CAMBIOS EN LA EDAD MODERNA

En la economía: aunque la agricultura sigue siendo la base fundamental y los gremios controlan la artesanía, a partir del XV aparecen los rasgos iniciales del capitalismo, el llamado capitalismo comercial. El comercio adquiere gran importancia: se buscan nuevas rutas comerciales para obtener materias primas, nuevos mercados, especias y oro. El Mediterráneo será desplazado en importancia por el Atlántico. El aumento de la circulación monetaria y el perfeccionamiento de las técnicas financieras (letra de cambio, crédito, banca...), dieron lugar la surgimiento de un grupo de hombres de negocios, los banqueros, que reunieron inmensas riquezas. Prestaban dinero a reyes y nobles y gastaban parte de sus ganancias en financiar obras de arte (mecenas)

En los aspectos sociales y políticos, se inicia el debilitamiento de la organización feudal y los reyes aumentan su poder: surgen las monarquías nacionales y autoritarias, con la concentración de poderes en manos del rey, apoyado en un ejército permanente y en un aparato administrativo para el control de los asuntos internos (burocracia) y exteriores (diplomacia), costeado todo ello por los impuestos

En el aspecto cultural y religioso, la Iglesia pierde el monopolio de la ciencia; el espíritu crítico y el individualismo marcan el triunfo del humanismo renacentista: el hombre se sitúa en el centro del universo (antropocentrismo) y con su razón y experiencia puede dominar la naturaleza. En este clima llega la ruptura de la unidad de la cristiandad europea en le siglo XVI.


ACTIVIDAD Realiza una opinion personal sobre la importancia de estos cambios

PRIMER Y TERCER AÑO GEOGRAFÍA

Investiga sobre este hecho y da tu opinion al respecto.