Rostro de Bolivar

Rostro de Bolivar
Prf Seijas

sábado, 19 de enero de 2008

EL TERRITORIO MARITIMO DE LOS CARIBES

Al son de guaruras, maracas y flautas, el 20 de octubre de 1520, los indios llamados Caribes iniciaron una sublevación masiva que destruiría los asentamientos de los conquistadores en la costa oriental venezolana, llamada por entonces "Costa de Perlas".
Untados con onoto, carbon y otras tinturas vegetales, los guerreros Caribes arrasaron el monasterio de Santa Fe, ubicado en Chichirivichi cerca de Maracapana, pasando luego al de Cumaná, instalado en las riberas del río Mazanares. Ambos fueron consumidos por las llamas y completamente desvastados por la acción de estos hombres sigilosos como fieras.
106 guerreros de las familias Cumanagoto, Tagare, Chaima y los temibles Caribes del Guarapiche, reaccionaban con toda su furia ante los excesos cometidos por el invasor español.



ESTE ARTÍCULO PERTENECE A LA REVISTA "MEMORIAS DE VENEZUELA" ENE-FEB 2008 N 1, EN EL CAPITULO DEL MUNDO INDÍGENA, PAG 07.

38 comentarios:

MARGOT dijo...

tú blog es muy interesante, me agrado mucho, espero le coloques más colores y otros videos. esta super bueno.

Johanny camacho dijo...

Me parece interesante tu blogger...........HA CASI SE ME OLVIDABA SOY , Camacho tu tocaya

Julia D. Benítez O. dijo...

Hola johanny es Julia, esta super interesante tu blog, es muy creativo, y con contenidos de gran valor historico. Te felicito por tu trabajo pues es un gran material de apoyo.

Mia dijo...

te felicito por esta iniciativa tan maravillosa, no sabia que eras parte de este centro de estudios. Me encantaría obtener más ejemplares de esta revista para la comunidad donde vivo. Como puedo contactar a este equipo para participar. Dirección, telefono o email. Me gradué de bachiller recientemente y quisiera estudiar historia en la ucv. Muchas gracias por tu colaboración. Blogs como los tuyos es lo que necesitamos. Venceremos!! la revolución se basa en acciones honestas y genuinas como las tuyas..

carlos marin dijo...

Buenas! Tremenda iniciativa tu blogg, mi pana! Que bueno, la historia es de todos, es cierto, y más aún, la memoria tanto individual como colectiva.

Nada como ejercer esa memoria con humildad y responsabilidad! En qué diario sale publicada la revista? No la tengo a mano todavia, pero la portada que colocas se ve interesantísima.

Eres parte del equipo de investigación? Qué haces alli? Que bueno! Yo estudio Historia en la ULA, y me encantaría escribir algo allí. Podrìas darme un correo o un telefono para comunicarme con el profesor Calzadillas? Será que puedo mandarte algo sobre las Guerras del Peloponeso para que lo publiquen?

Espero tu respuesta, mi pana! Sigue publicando cosas por este medio.

Me despido, humildemente.


Saludos!

seijas adrian dijo...

aedo, el lanzamiento de la revista MEMORIAS DE VENEZUELA, significa el comienzo de un nuevo centro de investigación como lo es el "CENTRO NACIONAL DE HISTORIA", donde se brindará apoyo a todas aquellas personas que deseen enviar sus investigaciones y de ser aprobada por el comité organizador saldría publicado en la revista.

el comité organizador lo conforman los personajes que salen en la editorial de la revista. ahh la revista salió a nivel nacional a traves del diario VEA y otros medios gubernamentales.

yo solo soy un investigador mas y me sumo a esta iniciativa creada por el centro nacional de la historia, el objetivo es investigar esa historia de los pueblos y sobre todo esa historia oculta y oprimida que se ha censurado por mucho tiempo en venezuela.

anota mi email o agregame a tu msn jseijas21@hotmail.com.

para enviar tu articulo al centro nacional de historia utiliza el siguiente email. centronacionaldehistoria@gmail.com

gracias colega por visitar mi blog

Unknown dijo...

Amigo que buena información…
oye cuando nos deleitaremos con el artículo propio? de que trata? me puedes dar un adelanto?
Disculpa una duda que tengo, lo de los Caribe lo hiciste tu? quedó muy bueno…
Podrías recomendarme alguna bibliografía? soy del pedagógico y estoy trabajando sobre las comunidades indígenas, podrías ayudarme?

Eres muy afortunado en pertenecer a ese grupo, mira que la gente del área de historia siempre ha sido marginada, me gustaría participar ahí.
Gracias, y saludos.

seijas adrian dijo...

LEO, el artículo de los Caribes no lo escribí yo, esa investigación pertenece a la editorial de la revista, te puedo recomendar los libros de la Antropóloga e Historiadora Iraida Vargas, ella es experta en el tema de las sociedades indígenas.

Gracias a la iniciativa que acaba de tomar el centro Nacional de Historia, afortunados somos todos los investigadores, ya que se brinda la oportunidad a todo aquel que quiciera participar y enviar sus artículos.

Te invito a leer un ensayo que esta publicado en el blog, yo solo me sumo a la iniciativa creada por el centro nacional de historia.

si tu quieres tambien puedes formar parte de esta iniciativa, para enviar tu artículo al centro nacional de historia utiliza el siguiente email. centronacionaldehistoria@gmail.com

TECNOLOGIA EDUCATIVA dijo...

EXCELENTE BLOG DIGNO DE SU AUTOR.

Te felicito por el contenido, sigue así, que el futuro te deparará grandes éxitos por demostrar que aún siendo un estudiante ya tienes una inmensa calidad profesional. Estoy muy orgullosa de tu producción.

Tu profesora

Karina

Geomar D' León dijo...

Hola mi gran amigo, me parece espectacular tu blogs, no podia esperar menos de ti,muy completo, interesantisimo ya que ambos sentimos gustos por la historia. De verdad mil felicitaciones y éxito en tu camino. Quien te aprecia.
Tu amiga por siempre...Geomar

TUS REDES SOCIALES dijo...

nthola! me gusta tu tema, elejiste un tema que tiene que ver con unos de tus gusto la historia. felicidades!... te invito a visitar mi correo es cuentoscomogolosina@blogspots.com

TUS REDES SOCIALES dijo...

nthola! me gusta tu tema, elejiste un tema que tiene que ver con unos de tus gusto la historia. felicidades!... te invito a visitar mi correo es cuentoscomogolosina@blogspots.com

Adriana Jimenez dijo...

hola de verdad la profe tenia razon tu blogs esta muy bueno, me llamo mucho la atencion.te felicito eres muy buen estudiante vas a salir adelante en lo que te propongas.

Maximo Mendoza dijo...

Excelente iniciativa colega !!
Todos aquellos instrumentos para el desarrollo, el saber y el despertar de conciencias es valido y bien recibido. Me alegra tener colegas que aportan al colectivo con sus trabajos.
Exito !!!

glehidysdayerunefcult dijo...

Hola corazon, me quede realmente impresionada al ver y leer tu blog, cada dia valoro mas ese empeño que le colocas a tus arreras y sobretodo a la historia no tengo ni palabras para decirte lo espectacular que te quedo tu ensayo.


Realmente la historia es un baul de sorpresas en el que cada dia se aprecia algo nuevo y distinto, La Resistencia Indigena fue realmente esa lucha de los indios por su propiedad, por su tierra cuando en ese momento los españoles invadiero su territorio trayendole desgracia para su tierra, asi como la destruccion del ambiente, tambien destruyero su dignidad aprovechandose de las indias, de los niños a los que a pesar de sus edades los maltrataban y hasta mataban, realmente la conquista america mas que un nuevo camino al conocimiento mundial por los europeos fue una toma de recursos que no les correspondia.

La conquista de america fue donde se produjo la mayor batalla de nustros tiempos, fue esa batalla por la lucha de pertenencia, hay que ver que a pesar de los años y el tiempo transcurrido desde aquel entonces aun se puede notar esa avaricia por obtener mas de lo que ya se posee, en ese entonces se noto mucho que la parte humanista, esa parte de sentimiento por la humanidad, por la naturaleza, por el respeto del sentido de pertenencia de cada sitio no se dio y aun en la actualidad a pesar de los cambios y la trecnologia se sigue observando en nuestra humanidad.

TE FELICITO!!!

De verdad la historia cada dia nos trae algo nuevo a medida que el tiempo va transcurriendo y para nustra carrera como educadores debemos saber como impartirla y enseñarsela a nuestros estudiantes, la historia es bella y hay que saber entender nuestro pasado para poder entender nuestro presente y nuestro futuro.

Te felicito nuevamente y sigue asi que de seguro vas a lograr todos tus objetivos porque tienes potencial y humildad para ver la realidad de los hechos.

EXITO!!!!
ATT: Glehidys Camejo.

seijas adrian dijo...

glehidys, comentarios como los tuyos representan el ejemplo que debemos seguir, te felicito, buenisimo.....

yetzhenia dijo...

hola johany
quiero decirte que te destacastes en tu blogg, el temas es muy interesante, ya que todos esos acontecimientos historicos de cierta forma nos amrca a todos,exelente todo tu material ....te felicito :)
suerte...

Yubisai Perez dijo...

te felicito por tu blog la verdad quedo excelente la informacion esta buenisima ya que muchas veces los venezolanos nos olvidamos de la historia y los acontecimento importantes que acontecieron en nuestro pais.

Marly dijo...

Es muy interesante tu blog, ya que nos enseña el valor de aprender y saber los acontecimientos históricos de nuestro país...éxito!

Yolaima dijo...

hola, felicidades por tu blog, y por querer brindarnos estas informaciones sobre estas historia de descubrimiento de america, entre otros, los video me impactaron guao como se ven cosas que uno desconoce, me parece excelente todo las ganas que le pusiste a tu blog, exito amigo.

Sergio Martin dijo...

interesante el blog, aunque sabiendo que esto fue un genocidio que acabo con las culturas autoctonas de america, debemos aceptarnos como producto de esa mezcla racial y cultural que nos hace ser lo que somos, para bien o para mal. felicidades

R@queL Pºrr@$ dijo...

Hola mi corazón, que bonito como te apasiona la historia, y todos deberíamos interesarnos en ella porque allí esta nuestro pasado, como esas personas lucharon por sus ideales y que gracias a ellos somos lo que somos con sus defectos pero comos libres, el encuentro de nuestra tierra fue un paso importante, se unieron las culturas. Te felicito se ve que conoces mucho sobre tu pasado y el de todos, te veo un futuro muy brillante, sigue así y nuevamente te digo suerte. Chauuu.

Gabriel Espinoza dijo...

Hola! Es Gabriel Espinoza, muy bueno tu blog, excelente material, muy uen tema y sobre todo como pusites la explicacion, se entiende y tiene mucha coherencia, mucho suerte, saludos

Anónimo dijo...

eres el mejor. tu eres un ejemplo a seguir personas con tu pensamiento y las ganas de dar tu ayuda a muchas personas que realmente las quiere y las necesitan hay muy pocas sigue adelante y èxito, es super interesante tu blogs. sabes siempre has sido mi idolo numero uno te quiero en secreto.

Rafael dijo...

Oye, por casualidad cayó en mis manos un ejemplar de esa revista, y de inmediato me fui a internet y me conseguí tu blog. T felicito. A ti y a los autores de esa maravillosa revista. En especial me gustó el articulo sobre el 27 de febrero, y el de Lionel Muñoz sobre el golpe de abril

seijas adrian dijo...

si hermano muy interesante la revista, gracias por el comentario, puedes descargar en formato pdf todos los volumenes a traves de esta plataforma....me despido hermano espero que sigamos en contacto

guanipa jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
guanipa jose dijo...

Untados con onoto, carbon y otras tinturas vegetales, los guerreros Caribes arrasaron el monasterio de Santa Fe, ubicado en Chichirivichi cerca de Maracapana, pasando luego al de Cumaná, instalado en las riberas del río Mazanares. Ambos fueron consumidos por las llamas y completamente desvastados por la acción de estos hombres sigilosos como fieras.

106 guerreros de las familias Cumanagoto, Tagare, Chaima y los temibles Caribes del Guarapiche, reaccionaban con toda su furia ante los excesos cometidos por el invasor español.

Anónimo dijo...

hola no me parecio muy convenient la paguina almenos agrega algo q entretenga a los chamos (de 16 a 18)

lo unico q me parecio un poco bien fueron las revistas y tambien me parecio bien la parte d los comentarios grasias por leer me opinion

Anónimo dijo...

Unimpaired hour, a construction masses turned up to start construction a lineage on the unsatisfactory in lot.

The [url=http://mios.my-board.org/sdi.html]459796[/url] [url=http://mios.my-board.org/odu.html]803658[/url] [url=http://mios.my-board.org/sdh.html]450216[/url] 887841 398654 teenaged people's 5-year-old daughter get up took an wires in all the

movement growing on next door and done in much of each outmoded observing the workers.

Anónimo dijo...

[url=http://www.broncosnflprostore.com/]Peyton Manning Authentic Jersey[/url]

Inhibit the growth of some yeast Ive decided to give important advice to the candidates Enlightenment will not come when your mind is busy with old thoughts Of course, a bicycling jersey can also include vent panels which could moreover cool down the sweating biker

[url=http://www.freeshippingcheapjerseys.com/]Nike Nfl Jerseys From China[/url]

6 This special report identifies seven common reasons why training doesn't meet it's goals - even when it is the right tool - and more importantly - gives you some action steps to avoid these pitfalls Below I've included 5 tools that can help you But, when one considers the 'me-too think' that is evident in schooling it is no wonder

[url=http://www.officialtexanspros.com/]Texan Arian Foster Jersey[/url]

Anónimo dijo...

sJjr ghd flat iron
rDew cheap uggs
jUaq michael kors sale
3lCwu GHD
9iJdz burberry outlet online
1lExj bottes ugg pas cher
0lYxy ghd nz sale
0yYlw discount louis vuitton
3vHbv michael kors purses
1eCes ghd stockists
0mLdn cheap uggs
4lWuf nike nfl jerseys
7iGxp michael kors handbags
0cInk ghd lisseur
4dZgf discount uggs

Anónimo dijo...

We [url=http://www.onlineslots.gd]casinos[/url] have a rotund library of absolutely unsolicited casino games for you to play opportunely here in your browser. Whether you call for to practice a provender game plan or just attempt exposed a some new slots in the presence of playing in the direction of real in dough, we possess you covered. These are the claim still and all games that you can treat cavalierly at true online casinos and you can with them all quest of free.

Anónimo dijo...

euro lexapro online pharmacy - lexapro pills http://www.lexaproonlinesales.com/#lexapro-pills , [url=http://www.lexaproonlinesales.com/#lexapro-price ]lexapro price [/url]

Anónimo dijo...

It is better employed for emergency requirements that are unplanned payday loans there is really a way that this could be done, but can you believe you'll be able to do this all on your own without spending hardly any money.
Also see my webpage: payday loans

Anónimo dijo...

Hi, soma pills - soma for sale http://www.ayuhyoga.com/, [url=http://www.ayuhyoga.com/]cheap soma[/url]

Anónimo dijo...

12, Cheap Maxalt - purchase maxalt online http://www.maxaltrxonline.net/, [url=http://www.maxaltrxonline.net/] Maxalt Cost [/url]

Anónimo dijo...


Our updates Recent articles: