Rostro de Bolivar

Rostro de Bolivar
Prf Seijas

domingo, 25 de octubre de 2009

LISANDRO ALVARADO


Lisandro Alvarado

(El Tocuyo, Lara 1858- Valencia, 1929)

Realizado por Victor Hugo


Escritor, médico y lexicógrafo venezolano. Fue pionero de la modernización científica en nuestro país. Escritor, médico y lexicógrafo venezolano.

Hizo sus estudios primarios en el colegio de la Concordia bajo la dirección del profesor Edigio Montesinos, alcanzó el grado de bachiller en la ciudad de Trujillo y posteriormente se traslada a Caracas donde inicia estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela en el año 1878.

Logra obtener el título de doctor en Ciencias médicas el 2 de agosto de 1884. Durante sus estudios universitarios en Caracas, recibió las influencias del ideario positivista bajo la dirección de Rafael Villavicencio y Adolfo Ernst. Posteriormente se relacionó con importantes intelectuales venezolanos del siglo XIX como César Zumeta, Luís López Mendes y José Rafael Revenga.

Sus investigaciones sobre la realidad de Venezuela, su historia, su flora y su fauna, además de las costumbres e idiomas de los pueblos indígenas lo llevan a recorrer a casi todo el país. El resultado de sus investigaciones es publicado en varias obras, entre ellas: HISTORIA DE LA REVOLUCION FEDERAL Y GLOSARIO DE VOCES INDIGENAS DE VENEZUELA.

Ya hacia el final de su vida ingresó en las Academias de la Lengua y de La Historia. Murió en Valencia, estado Carabobo el 10 de abril de 1929. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1980.



Bibliografía

Reseña biografica sobre Lisandro Alvarado aparecida en el texto “Glosario de Voces indígenas de Venezuela”. Caracas, Tipografía “LA NACIÖN”, 1953.

Rostros y personajes de Venezuela. Caracas. C.A. Editora El Nacional, 2001.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me parició muy interesante por que nos habla un poco de la revolucion federal

Harry yanez
8vo B
15 de la lista
U.E.P NICOLAS COPERNICO

Anónimo dijo...

me parece ineresante porque fue un medico y escritor y no solo eso fue un pionero de la modernizacion cientifica estudio su primaria en el colegio de la concor di ademas me parece muy bueno por que habla de nuestro pais yo hablo de lisandro alvarado.

yo soy Oswaldo Barazarte nº 16 de 7º de la seccion c de la U.E. Nicolas Copernico

Anónimo dijo...

Bueno a mi parecio su vida muy iteresante por que estudio mucho, las carreras que tomo son muy buenas. Ya que realizo investigaciones sobre venezuela y los aspectos eran la historia, la flora, la fauna, y las constumbres del idioma indigena. (fue un gran investigacion)
Kevin rivas Nº 16
7º"b"
U.E Nicolas Copernico

Anónimo dijo...

me parecio interesante la historia ya que hiso investigasiones sobre venezuela

Guillermo Reyes Nº18 1c

U.E Nicolas Copernico

Anónimo dijo...

yo opino que es interesante porque fue una persona de bien fue un medico importante graduado de nuestra gran universidad central de venezuela y bueno me gusto lo que lei y me dejo un mensaje importante para mi sabiduria que me puede servir para ser alguien de bien Isabella brito #18 .2DO¨C¨ UE NICOLAS COPERNICO

Anónimo dijo...

bueno no hay mucho que decir pero es muy interesante como relisa sus carreras como aprende de la flora la fauna idiomas indigenas etc para my fue muy interesante y me gusto

Guerra Gabriel

"1" "b" #18

U.E Nicolas Copernico