Rostro de Bolivar

Rostro de Bolivar
Prf Seijas

lunes, 1 de marzo de 2010

SITUACION DE VENEZUELA EN EL PANORAMA INTERNACIONAL

LA POLÍTICA EXTERIOR DE VENEZUELA INDEPENDIENTE

(Historia Moderna y Contemporanea de Venezuela)


Declarada la separación de Venezuela de la Nueva Granada y del Ecuador, sus relaciones exteriores toman nuevos rumbos. Una política inicial tenía que ser la liquidación jurídica y financiera de las relaciones con los otros 2 países integrantes de la Gran Colombia. Con respecto a ambos era indispensable dividir la deuda pública y en particular con la Nueva Granada, determinar sus límites fronterizos con Venezuela.


Tales gestiones culminaron en 2 tratados celebrados en Bogotá en diciembre de 1833 y diciembre de 1834; el primero de ellos para determinar los límites entre Venezuela y Colombia, y el segundo para dilucidar las cuestiones atinentes a la deuda externa de la Gran Colombia. El de 1833, llamado Michelena-Pombo, fue conocido en la historia venezolana por los nombres de sus firmantes, el canciller neogranadino Lino de Pombo y el canciller venezolano Santos Michelena y no llegó a ser ratificado por Venezuela. La República orientó sus relaciones exteriores en líneas muy claras de política. La primera fue terminar los procesos de reconocimiento por otros estados.

En este sentido, la labor diplomática más delicada fue el complejo proceso de reconocimiento por España, que culminó en el tratado firmado el 30 de marzo de 1845 y ratificado el 20 de mayo del mismo año por el Congreso venezolano. En segundo lugar, fue orientada la política exterior venezolana a lograr la determinación de los límites fronterizos con la Nueva Granada, con el Brasil y con la Guayana Inglesa. Este proceso, que debió haber sido temporal, se convirtió de hecho en un problema que, salvo en el caso del Brasil, ha sido permanente para las relaciones exteriores de Venezuela.


En ese mismo sentido, es necesario llamar la atención sobre las gestiones diplomáticas que llevaron al reconocimiento de la soberanía venezolana sobre la isla de Aves, en el mar Caribe, la cual fue el resultado de un laudo dictado por la Corona española para dilucidar la controversia que, sobre el particular, sostenían Venezuela y los Países Bajos. La decisión real, de fecha 30 de junio de 1865, estableció la soberanía venezolana sobre las referidas islas. El tercer aspecto de la política exterior venezolana y por tanto, de sus relaciones exteriores fue orientado al mejoramiento de sus relaciones políticas y comerciales con diversos países, sobre todo europeos. Tal actitud se tradujo en el establecimiento formal de relaciones diplomáticas con Francia (1831), Holanda (1831), Inglaterra (1834) y Estados Unidos (1835) y en diversos tratados de Amistad, Comercio y Navegación que aseguraban el acceso de los productos venezolanos de exportación de la época a los mercados europeos y norteamericanos. Estos tratados fueron firmados con Gran Bretaña (29.10.1834), las Ciudades Hanseáticas (27.5.1837), Dinamarca (26.3. 1838), Suecia y Noruega (23.4.1840), Francia (25.3.1843), Bélgica (8.2.1858), Estados Unidos (27.8.1860) e Italia (19.7.1861). Las buenas relaciones con países europeos fueron ratificadas con otros tratados como los celebrados, en materia de correos, con Francia (27.7.1843) y Gran Bretaña (28.2.1844 y 1.5.1861) y los tratados de Extradición celebrados con Francia (23.3.1853), Bélgica (13.3.1884) y España (22.1.1894).


Una de las más graves dificultades enfrentadas durante la segunda mitad del siglo XIX por la política exterior de Venezuela fue atender las reclamaciones extranjeras para lo cual fue necesario, entre 1851 y 1892, firmar 20 tratados con diversos países, entre ellos Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Gran Bretaña, Bélgica, Italia y Alemania.


Estas reclamaciones se referían al pago de obligaciones de la deuda pública nacional externa y a la reparación de perjuicios sufridos por súbditos extranjeros, causados, generalmente, por las insurrecciones civiles que asolaban al país.



FUENTE : http://html.rincondelvago.com/panorama-internacional-de-venezuela.html


10 comentarios:

Anónimo dijo...

q fina esta la pajina
dhannyel garcia #8

ziurtwo dijo...

esta pagina tiene un exelecte aporte para la educasion espero que ponga mas datos IGNACIO RUIZ SEGUNDO(A)NICOLAS COPERNICO #09

moisés nieto dijo...

hola prof lo que yo entendi fue que Venezuela se separa de la Gran Colombia, desde entonces se forma una república agrícola con una producción apenas para el café y cacao, se endeudaba constantemente para resolver sus problemas económicos causados por el desequilibrio interno. Ante este espacio la política exterior de este país se orientó en líneas generales en la conservación del Estado libre e independiente de la dominación extranjera, la definición de los límites fronterizos, el reconocimiento internacional y la búsqueda de otorgamiento de créditos.

Anónimo dijo...

Bueno agregare uno que otros detalle junto con lo que entendi que fue que:
La política de Venezuela ha seguido los problemas por su politica en su interior; las luchas internas entre otros problemas impidieron que se llevara a cabo una buena politica en el pais. Gracias a ello se perdieron lo que antes era llamado los Casanare que eran unos llanos ya que se corrio la frontera colombiana hasta el Orinoco en 1891 y al tiempo se fueron perdiendo las fronteras con brasil ya que se perdera parte del territorio por la anarquia en el pais al igual que se ira perdiendo las fronteras con Brasil.
Se puede decir que la Venezuela de antes (1900 aproximadamente) no es igual como la de ahora porque Venezuela perdio mucho territorio mayormente por los colombianos y algunos por los europeos.
Al tiempo Venezuela tuvo mas problemas ya que paises extranjeros (Francia, Estados Unidos, Alemania, entre otros) estaban reclamando por la politica exterior de Venezuela lo cual sucedio a la mitad del sigo XIX.

Maria de los A. Pulgarin C.
UEP Alma Mater
1 CS

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

hola soy gabriel jimenez mire profe este ha sido un gran problema sobre todo para las personas que habitan en fronteras y que no tienen derechos politicos ni soberania no pueden habitar ninguno de los paises y por lo tanto ellos viven en una vida suburvana y tratan de sobrevivir en lo que se puede llamar el nada ya que no viven en un sitio su vida es una desgracia pero sobre todo esto tambien hy probles de infilracion por parte de elos que tratan de ir habitar un pais y tratan de vivir en armonia.

Anónimo dijo...

Buno, otra de las consecuencias de la separacion de La Gan Colombia y Venezuela ha sido el problema con la frontera Colombo-Venezuela, ya que en esta divicion de 2.219km sobreviven un grupo de personas que quedaron atrapadas alli luego de la separacion. La Guajira forma parte de este grupo. Ese grupo de personas que se encuetrar de ese lado del pais viven con una gran problematica, esas personas no tiene ningun tipo de documentacion, por esto su economia se basa en la agricultura y en el trabajo domestico, por eso se encuentra en una clase social bastante baja, otro problema es la seguridad en esta sona, hay violenta de grupos armados que operan en el lado Colombiano de la frontera con Venezuela(guerrillas). Aveces tienen servicios casi inexistentes de salud y educacion.
Entre las soluciones propuestas por los gobiernos Venezolanos y Colombianos se ha hablado de la necesidad de reforzar militarmente la zona fronteriza común, debido a que la narcoguerrilla actúa en esta zona, aunque de diferentes maneras y magnitudes, pero igualmente afecta la política de ambos países e incluso se ha hablado de la posibilidad de permitirse la persecución de ambos lados de la frontera, es decir por parte del gobierno Venezolano y el Colombiano.

Hanna Ostos
U.E.P. "Alma Mater"
4cs

Anónimo dijo...

no entendi nada me puede explicar prof

Anónimo dijo...

no entendi nada me puede explicar prof

Anónimo dijo...

esta fina la pagina prof soy carlos malpica