Rostro de Bolivar

Rostro de Bolivar
Prf Seijas

lunes, 15 de febrero de 2010

Pensamientos políticos del libertador



DECRETO DE GUERRA A MUERTE
(catedra bolivariana)

Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa, por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo, y castigado como traidor a la patria y, por consecuencia, será irremisiblemente pasado por las armas. Por el contrario, se concede un indulto general y absoluto a los que pasen a nuestro ejército con sus armas o sin ellas; a los que presten sus auxilios a los buenos ciudadanos que se están esforzando por sacudir el yugo de la tiranía. Se conservarán en sus empleos y destinos a los oficiales de guerra, y magistrados civiles que proclamen el Gobierno de Venezuela, y se unan a nosotros; en una palabra, los españoles que hagan señalados servicios al Estado, serán reputados y tratados como americanos.

Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables.

Cuartel General de Trujillo, 15 de junio de 1813

fuente:
http://www.analitica.com/bitblio/bolivar/decreto.asp

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Primeroo que todo la causa en general de todos conspiren contra la tirania me parece bien pero criticoo la forma en la cual Simon Bolivar amenazaba de muerte a los ciudadanos para que se unieran al ejercito!

UE Alma Mater
Anthony Gomes #11

Anónimo dijo...

WOw! bueno pues esta bien la opinion de que hay que hacer todo por la patria pero tambien es una medida muy arriesgada ser llamado enemigo o traidor y acesinar a la persona ke se reusa a formar parte.

UEP Alma Mater
Jennifer Fuentes #9

Anónimo dijo...

yo apoyo al libertador en ese momento xq estabamos bajo una opresion de la realesa pero a la vas no lo apoyo xq era un acto muy inumano hacia los venezolanos en ese momento
anthony lares
9no Alma Mater
13

Anónimo dijo...

bueno bueni yo opino todo para la patria pero tambien es una medida muy arriesgada ser llamado enemigo o traidor y acesinar a la persona ke se reusa a formar parte y a pesar que la libertador en ese momento xq estabamos bajo una opresion de la realesa pero a la vas no lo apoyo xq era un acto muy inumano hacia los venezolanos en ese momento...
juan francisco afonso goncalves

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con la tirania buenoo no me parece la medidad que estan tomandoo con las personas que no estan de acuerdo ya que es una medidad muy cruel y no todos piensan igual ...
gledys delgado #( 7 ) 3 año

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la tiranía que se pretendía tener hacia algunos individuos si no estaban de acuerdo con los ideales y a favor del ejercito español. Pienso que toda persona debe tener derecho a poseer sus propios ideales en cualquier aspecto,y que nadie tenga el derecho de quitarle la vida a otro xq no comparta los mismos ideales y pensamientos politicos!!

Enrique A. Hernandez W. NºL:14(creo) 3er Año
U.E.P "Alma Mater"

Anónimo dijo...

Simon Bolivar le hacia un llamado a sus seguidores para que se unieran a el sin importarle su pasado e' incorporandolos como fuera.Lamentablemente les ofrecia indultos a cambio de que unieran a el ya que en esos tiempos estabamos atados al Yugo español.

Kefren Rodriguez 3er Año

Anónimo dijo...

Bueno es una medida un poco radical ser acusado de defraudar a la patria y ser acesinado por esa simple causa! pero bien por las personas que dieron todo solo por esta patria y fueron bien recividos como servidores del pais.

UEP Alma Mater
Vicente Farfán #8

Anónimo dijo...

hOlaaaa!! =)
BuenO stOi de acuerdO kn la tirania me parece algO intezant desd mi puntO d viista...
aunke lo d los spañOles nO me pareciiO perO bOeh :P
By: --> LENIUSKA MORILLO ^^
saludOs

Anónimo dijo...

Estoy en total desacuerdoo con lo de la tirania porque es una medida riesgosa ya que nos quita la libertad que todos merecemos ya que todos no tenemos el mismo pensar pero en ese momento quizas no podiamos decir nada como el mismoo lo dice porq seriamos enemigos y mucho mas y es penoso acecinar a una persona que se reuse a formar parte...!!

by: GENESIS BLANCO #2 Y EN LA NOMINA DE USTED SOY LA ULTIMA

Anónimo dijo...

Sten!! Buen0o Me parece Qe es una Stupides de Privar a uno de sus Propias desisiones... Yo digo qe es una Medida demasiada arriesgadaa!! Xq lo tiende a llamar enemigos.. 0 traidor............. Esa es mi opinion... o.0

Xoxo: Yaruumi So0t00!!
U.E.P "Alma Mater"

Anónimo dijo...

buen0o0o primer0o me parece muy bn lo de la tirania peroo0 no me parece esas medidas que estan tomando contra los que no estan deacuerdo ya que todos nos pensamos igual ... y me parece muy cruel eso oh lo d3 llamar enemigo o traidor a alguien no me parece x la presion hacia esas personas =)
yuribet carvajal# 5 jeje 3 año

Anónimo dijo...

bueno quien quita si no amenazan a muerte tal ves los venezolanos no batallamos, aunque gracias a ellos hoy en día somos libres y no dependemos de nadie ni mucho menos nos explotan para que ellos sean mas rico y apoyo a simón bolívar!!
Gaspar Machado
U.E.P"Alma Mater"
3º sección "U"
Nº Lista:18

Anónimo dijo...

bueno critico la forma en que SIMON BOLIVAR les dijo q todo español q no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa por los medios más activos y eficaces será tenido por enemigo y castigado como traidor a la patria porq es verdad si tu ers español tienes q creer en tu patria y no dejar a un ejercito solo y apoyo a nuestro libertador simon bolivar



U.E.P ¨ALMA MATER¨
ALBERTO SANCHEZ
3 AÑO
N DE LISTA 25

Anónimo dijo...

Mi opinion en este caso, me parece que hay momentos en los cuales podemos, queremos y debemos darlo todo por nuestro pueblo o por nuestra patria, pero no es justo que a un ser humano se le trate de esa manera, sea traidor o no, todos tenemos derechos y deberes. ademas todos somos humanos y tenemos errores (no es de gran parte amenazar de muerte porque cada qien tiene su manera de pensar diferent). ademas es parte de la libertad de expresion! (=


U.E.P "Alma Mater"
3° Seccion: U
Ricardo Olivares Saa.